jueves, 6 de agosto de 2009

sobre el proyecto


Al estar todo el mes sin la comodidad del ordenador en casa no se me hizo cómodo venir todos los días a escribir algo en el blog sobre el avance del proyecto, por lo que cuando estuvo "listo" lo subí a la página... ahora es un buen momento para rememorar.


La abuela siempre dijo que eramos gitanos... la abuela nos enseñó a sentir más allá de la piel, a estar más atentas al mundo físico y espiritual, ahora que no está la abuela y debido a los continuos cambios de residencia que experimentamos en estos dos últimos años, cuando busqué tema para el proyecto se me ocurrió la vida de un gitano. La ceremonia del Rio, la muerte, los viajes y los sueños, me llevaron a escribir este cuento que aún no tiene nombre y aún no está completo...


Lo primero que hice fue buscar entre los libros que trajimos de casa y encontré las notas que tenía mi hermana sobre los gitanos de Portugal, de los cuales descendemos, según la abuela, y empecé a pensar qué quería contar, siempre me llamó la atención la muerte y las distintas formas de entenderla por eso lo que quiero redondear en el cuento es la visión de la muerte que tienen los gitanos.


El libro que usé de referencia es Los Gitanos de J.P. Clébert, fragmentos de Gitanos Para su bien o mal de Jorge Nedich y Fragmentos de El aliento negro de los Romanies, del mismo autor, del cual también conseguí notas periodísticas e investigaciones sobre los gitanos.

El libro de Clébert tiene la visión más contraría a la romántica que postula mi cuento, contiene todos los males que se le puede achacar a los gitanos, todos los vicios.

Creo que empezó a ponerse romántico y melancólico, antes que tétrico, porque lo escribí escuchando fados y de hecho algo se coló.


Adonay es un hombre que sobrevivió al Holocausto, en el momento del cuento tiene 65 años por lo que divaga un poco y habla en presente y pasado. Se habla a sí mismo, pero al final del cuento se dirige a Amara, su novia de toda la vida, a la que perdió en el campo de concentración.


El territorio que escogí fue China Japon, por el contraste de las culturas, la gitana y la occidental, ý en el caso particular, la visión que tienen los Nazis de lo Gitanos y viseversa. Y también el de los Mitos por el héroe que viaja y supera dificultades.


Ahora estoy en la última étapa, en la que redondedeo lo escrito gracias a los comentarios de Romi y de Emilia y los consejos de la Profe Claudia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario